sábado, 2 de marzo de 2013

¡¡¡POPEYE, ASÍ SÍ!!!!

Este famoso dibujo animado se hizo famoso por la ingestión de abundantes espinacas a las que se le atribuían una cantidad más importante de hierro de las que tenían en realidad.

De todas maneras, aunque no sean tan ricas como se creía hace algunas décadas, si que son unos vegetales bastante ricos en este mineral. Pero lo que no nos explicó Popeye es que para que el hierro contenido en cualquier alimento se absorba correctamente, se hace necesario la ingestión de vitamina C. 

Habitualmente, tenemos la falsa idea de que los cítricos son alimentos muy ricos en vitamina C, pero a pesar de que sí poseen una cierta cantidad, hay otros alimentos mucho más ricos en esta vitamina (alimentos ricos en vitamina C).

Hoy me he hecho una ensalada con espinacas a la que le he añadido perejil, una verdura con abundantes cantidades de vitamina C y que además, le da un sabor muy particular a esta ensalada. 

Ensalada de espinacas, perejil y col

Y para compensar tanto verde, le he añadido unas hojas de col, otra verdura que le da un punto dulzón que a la vez picante.

Y para aderezarlo le he añadido aceite de oliva de primera presión en frío y unas gotas de vinagre de módena y sal de mar.

PROPIEDADES

Esta sería una ensalada ideal para aquellas personas que requieren de un aporte de hierro suplementario; estas personas son fundamentalnente las que tienen pérdidas de sangre, ya que el hierro se recicla y no se pierde si no es por que hay pérdidas hemorrágicas, 

Por otro lado, el hierro es parte fundamental de la hemoglobina, el compuesto formado de una proteína junto a un grupo hemo hecho de hierro al que se fija el oxígeno que ha de ser distribuido por todo el organismo. Es por ello que si tienes problemas respiratorios, no sólo sería ideal por la riqueza férrica, si no que la col, como verdura picante tonificará el movimiento metal (pulmón-intestino grueso).

Importancia de la hemoglobina

Finalmente, esta sería una ensalada más que interesante en los lugares donde hay personas encamadas por largo tiempo o aquellas que han de ir en silla de ruedas y no pueden hacer cambios de posición de forma que corren el peligro de sufrir úlceras por presión. Los estudios más recientes indican que una de las formas de prevenir y tratar esta alteración dermatológica es mediante aportes adicionales de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario