jueves, 21 de marzo de 2013

"....si no fuera por el "reúma"..."



En esta ocasión os propongo un plato para aquellas personas que por edad, van teniendo esos achaques típicos relacionados con las articulaciones.

Anatomía de una articulación
El problema fundamental de esta parte de la anatomía de nuestro cuerpo es la pérdida de líquido que sufren, ya que a medida que vamos haciéndonos mayores, vamos perdiendo líquido. Y la pérdida de ese líquido, hace que aumente la temperatura interna las articulaciones ya que el roce de sus estructuras hará que aumente ese calor, y sufra mayor cantidad de líquido; vaya, ¡un pez que se muerde la cola! con la consecuente alteración articular.

las articulaciones que mayor desgaste sufren son las de las rodillas, ya que deben soportar el peso del cuerpo y están expuestas a un continuo movimiento. De hecho, en inglés las coniocen como las "baby joints", las "articulaciones bebé".

Comparación entre una articulación sana y otra lesionada

Por ello, debemos buscar dos objetivos:
  1. Aumentar la cantidad de líquido orgánico
  2. Disminuir la cantidad del interior de las articulaciones, o, dicho de otro modo, "enfriar" el cuerpo.
Para ambos objetivos, os propongo por un lado seguir la conocida máxima oriental que reza "bisagra que se mueve, no se oxida". Está demostrado que lo peor para una articulación es la inmovilidad. Por eso, ejercicios como el Tai Chi Chuan son tan adecuados para las personas mayores, ya que son ejercicios suaves que no generan dolor al movimiento y que además, combinados con la respiración, son extremadamente terapéuticos. Además, tal y como muestra el video siguiente, puede ser practicado en cualquier parte y  a cualquier hora.





Este tipo de ejercicio es especialmente interesante para personas mayores ya que son movimientos de bajo impacto. Además, está demostrado en diversos estudios que reducen en más de un 50% el riesgo de sufrir caídas.

Otra forma de moverse muy interesante por todas las propiedades terapéuticas que posse además de por el poco desgaste que supone para las rodillas es el Nordic Walking. 


Este relativamente reciente deporte consiste en caminar acompañado de unos palos especialmente diseñados par que nos ayuden a aumentar la potencia de nuestros pasos ayudándonos de los brazos, trabajando musculatura habitualmente poco utilizada como los tríceps.



En cuanto a la dieta, lo que debemos hacer, es aumentar el líquido interno. Agua en definitiva. Esta está relacionada con el movimiento Agua de la medicina china, por supuesto, que se relaciona con el riñón y la vejiga en el cuerpo humano y el color negro.

Así pues, la comida que propogo es la realización de un plato de alubias negras con  cous-cous. Las alubias se preparan previamente, remojándolas una noche (1 taza), y al día siguiente se cuecen durante 1 1/2 hora junto a una tira de alga kombu, que ayuda a desmenuzar la fibra de la legumbre y aumenta la capacidad del cuerpo de generar líquido. Además, se pone a cocer también cebolla, y yo le añado una cucharadita de  cúrcuma. Esta especie es una protectora del sistema digestivo y además ayuda también a la producción de líquido en el sistema digestivo. Además, para darle un punto sabroso y salado, le pongo una cucharada sopera de salsa de soya.

Una vez hervido todo, preparo el cous cous, un cereal que tiene la propiedad de enfriar el cuerpo. Y como decíamos anteriormente, en las articulaciones se produce un aumento de temperatura que este cereal ayudará a enfriar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario